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NOTAS A CONSIDERAR PARA LLENAR LA CARTILLA DE EVALUACIÓN, LIBRO EVALUACIÓN PREESCOLAR, FORMATOS DE CARTILLA PARA LLENAR BORRADORES

08.04.2016 08:49

cartillas.pdf (126,2 kB) 

evaluacion-preescolar-cartilla.pdf (697 kB)

NOTAS A CONSIDERAR AL LLENADO DE LA CARTILLA:

 

¿Cómo decidir el nivel de desempeño?

Elementos que brindan información a la docente para hacer valoraciones:

•       La observación de lo que hacen los niños

•       La interacción cotidiana con ellos (escucharlos, dialogar, comprender sus razonamientos)

•       La elaboración de sus producciones (estrategias que utilizan para resolver problemas, cómo enfrentan las tareas propuestas, proceso de producción de su escritura, observaciones)

•       No se trata de sólo de “ubicar” a cada alumno en un nivel, sino de valorar el avance que va teniendo durante el proceso con relación a sí mismo. (considerando la intervención docente).

 

•       Además:

-No podemos ir evaluando aprendizaje por aprendizaje, lo que procede es ver en conjunto los aprendizajes relacionados con la competencia, ver cuáles se   favorecieron e identificar su proceso de evolución con esa competencia del campo formativo.

 

-No se trata de abordar los aprendizajes esperados de manera gradual, aunque están organizados de esa manera, pero en su desarrollo no puede darse siempre así, dependerá en buena medida de la consigna que les demos al desarrollar una situación de aprendizaje.

 

¿Qué evitar?

•       Acumular trabajos que carezcan de sentido (No den información sobre el trabajo realizado).

•       La valoración de avances, sin información que la sustente.

•       Dar prioridad a lo que el alumno NO puede Hacer.

•       En el Caso del Nivel de Desempeño “insuficiente”:

-Pensar ¿con qué criterios voy decidir que una niña tiene un desempeño insuficiente?, ¿insuficiente con qué?

-No los estigmaticemos desde preescolar, “crear un autoconcepto de que no puede. (Recuerde: La evaluación implica decisiones que repercuten en la percepción de cada alumno se forma de sí mismo y en la que los demás se forman de él).

-Pensar: ¿Qué tanto hice yo, como docente para que eso pasara?

 

¿Qué apoyos solicitamos a los padres de familia?

 

•       Pensar que es al docente a quién le corresponde lo pedagógico por contar con la formación requerida y porque es quien conoce y domina el Programa de Educación Preescolar, por lo que los apoyos serán pensados y dialogados con los padres de acuerdo a sus posibilidades.

•       Este espacio (Apoyos requeridos) es para anotar cuando verdaderamente se requieren apoyos especiales, en relación con un campo formativo en particular, o con necesidades específicas que manifieste el alumno y deban ser atendidas.

•       El lenguaje utilizado en dicho apartado debe ser claro y comprensible.

•       Recuerde que en cada corte entregaremos al padre la misma cartilla para su conocimiento y firma, pero la comunicación con ellos sobre los procesos de sus hijos será permanente.

¿Qué considerar al registrar las faltas de los alumnos?

No se consideran las inasistencias por enfermedad u otras causas, siempre y cuando, el padre justifique por escrito el por qué no asistió el niño (a) o entregue un justificante médico. Estos justificantes deberán integrarse en el expediente del niño. Pero recuerden lo importante no es la justificación de la inasistencia, sino lograr que reconozcan lo que pierde su hijo al faltar un día; convencer al padre de la importancia de la asistencia de los niños a la escuela.